lunes, 17 de febrero de 2014

Práctica 1 "Histología de testículo y ovario"


Instituto Politécnico Nacional 
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía


EMBRIOLOGÍA HUMANA I


Práctica 1 "Histología de testículo y ovario"



  • Objetivos:
          -Identificar las características del testículo y ovario en una muestra histológica.
          -Analizar y observar el proceso de ovogenesis y espermatogenesis a través del microscopio.



  • Material:
         - Microscopio óptico
         -Laminilla de testículo de ratón
         -Laminilla de ovario de ratón

  • Introducción:
1. Origen embrionario de las células germinales primordiales.
El desarrollo se inicia en la fecundación, proceso mediante el cual el gameto masculino o espermatozoide y gameto femenino u ovocito se fusionan y originan el cigoto. Los gametos derivan de las células germinales primordiales, que se forman en el epiblasto durante la segunda semana y posteriormente se trasladan a la pared del saco vitelino. Durante la cuarta semana estas células empiezan a emigrar desde el saco vitelino hacia las gónadas en desarrollo, donde llegan hacia el final de la quinta semana.
El numero de divisiones mitóticas aumenta durante la migración y cuando las células ya han alcanzado las gónadas. Para prepararse para la fecundación, las células germinales experimentan el proceso de gametogénesis, que incluye una meiosis, para reducir el numero de cromosomas, y el de citodiferenciacion para acabar de madurar.

2. Sexos embrionarios
Sexo genético:
Presencia de cromosomas
XX (mujer)     XY (hombre)

Sexo somático:
presencia de gónadas
masculina y femenina.  
3. Gametogénesis

Espermatogénesis: Es el proceso para la formación del espermatozoide.
La espermatogénesis que comienza en la pubertad, comprende todos los fenómenos mediante en el cual las espermatides se convierten en espermatozoide. La serie de cambios que experimentan las espermatides para su transformación en espermatozoide recibe el nombre de espermiogenesis.


Ovogenesis: Cuando las células germinales primordiales han alcanzado la gonada genéticamente femenina se diferencian en ovogonios. La mayoría de los ovogonios continúan dividiéndose por mitosis, pero algunos de ellos se diferencian en ovocitos primarios que poseen mayor tamaño, los ovogonios se incrementan rápidamente , el numero total de células germinales en el ovario alcanza 7000000.
La maduración de los ovocitos empieza antes del nacimiento. 
  • Desarrollo:

Visualización de Histología (testículo y ovario) 

  • Para el estudio necesario de estos aparatos se realiza a partir de una muestra proporcionada por el laboratorio en preparaciones ya previamente realizadas.
  • Ahora bien, es necesario una investigación previa con respecto a que es lo que se va a estudiar ya que esto facilita la comprensión de las estructuras a revisar y poder identificar los puntos esenciales que tenemos que destacar, por ejemplo en la preparación del ovario identificar que tipo de epitelio esta rodeando al mismo ademas de discriminar entre una ovogonia de un ovocito, esto hablando a grandes rasgos.
  • Como complemento la investigación previa y aclarar puntos y dudas, por parte del profesor o de algún alumno se realiza una presentación resaltando los puntos que se deben estudiar en la practica.
  • Continuando ahora a realizar la practica se van a solicitar los materiales y las muestras de "Testículo y Ovario" van a ser observadas a 10x y 40x de lo cual cada alumno realizara sus observaciones en base a su conocimiento previamente adquirido y que después fue complementado.
  • Se van a realizar esquemas conforme el alumno de prioridades en su estudio, ya que no hay limites o restricciones para estudiar la muestra, mientras el alumno pueda entender y observar lo que el microscopio le permita.
  • Al realizar la observación mediante el microscopio de la muestra de testículo de ratón podemos observar en 10x, los ovocitos en tono rosado, como lo muestra la siguiente imagen:
    • Sin embargo es de vital importancia visualizar la misma muestra pero más ampliada al 40x, como se muestra a continuación:

  • En la cual podemos observar los túbulos seminíferos, el epitelio seminífero, la membrana basal y las células de Leydig.
  • En la muestra de ovario de ratón, observamos lo siguiente:


Véase también:

  • Resultados:

Al termino de la practica pudimos observar mediante el microscopio cada uno de las dos muestras que adquirimos (ovario y espermatozoide),estos los observamos en los objetivos 1ox y 40x del microscopio y pudimos darnos cuenta que mientras más cerca fuera, se veían de mejor manera los tejidos; al terminar la explicación del maestro sobre cómo se veían los tejidos de cada muestra y explicar todo lo que nosotros teníamos que ver en las muestras, colocamos  la muestra del espermatozoide y observamos en el del objetivo 10x el folículo, los vasos sanguíneos, el ovocito y las células foliculares y al terminar observamos en el otro microscopio  el ovario,en el objetivo 10x y vimos el epitelio seminífero y el túbulo seminífero, cabíamos de objetivo y ambos los visualizamos en el objetivo 40x y en el del espermatozoide vimos más cerca y pudimos observar los espermatozoides, túbulo seminífero ,el espermatocito secundario, la espermatogenesis y la célula de sertioli y en el del ovario vimos lo que se vio en el 10x mas las células foliculares en atresia.





  • Conclusión:


En conclusión la espermatogénesis es el proceso de maduración de los espermatozoides, este proceso ocurre en la pubertad de los varones. Es decir las espermatogonias que han estado intactas en los tubos seminíferos seminales de los testículos desde el período fetal, comienzan a aumentar de número en la pubertad. Después de varias divisiones mitóticas, las espermatogonias crecen experimentando cambios graduales que los convierten en espermatocitos primarios. Cada espermatocito primario experimenta división de reducción, llamada primera división meiotica para formar dos espermatocitos secundarios. Estos presentan una segunda división meiotica y forman cuatro espermatides. Las espermatides se transforman gradualmente en cuatro espermatozoides maduros.
Sin en cambio la ovogénesis es el proceso de maduración de los ovocitos. Este proceso se divide en etapa prenatal y posnatal
En la primer etapa durante la vida fetal todos los ovocitos prolifera por división mitótica, hasta formar ovocitos primarios antes del nacimiento, al formarse este ovocito primario este es rodeado por células foliculares aplanadas, formándose el folículo primordial. Cuando el ovocito primario aumenta de dimensiones en la pubertad, las células foliculares aplanadas de una sola capa que lo rodean se tornan cubicas y después cilíndricas, lo cual forma el folículo primario. Cuando el folículo primario tiene más de una capa de células foliculares cuboides se llama folículo en crecimiento.
Los ovocitos primarios se mantienen inactivos hasta la pubertad, al madurar el folículo, el ovocito primario aumenta de dimensiones y alrededor se forma la zona pelucida. Poco antes de la ovulación se completa la primera división meiotica. El ovocito secundario recibe la mayoría del citoplasma y aparece el primer cuerpo polar. Al ocurrir la ovulación el núcleo del ovocito secundario comienza la segunda división meiotica pero progresa hasta la metafase, si ocurre la fecundación se completa la segunda división meiotica y la  mayor parte del citoplasma se vuelve a conservar en el ovocito maduro. La otra célula es decir el segundo cuerpo polar pronto degenerara. Y el ovocito se implantara en el endometrio del útero.
Como ya vimos estos dos procesos son de vital importancia para el ciclo sexual de los seres humanos.

En esta práctica pudimos observar y analizar las diferentes etapas de la formación del ovocito y espermatozoide a través del microscopio mediante muestras de tejido de testículo y ovario de ratón, desafortunadamente en nuestro laboratorio no contamos con tejidos de testículos y ovarios humanos para observarlos tal cual son, pero gracias a estos tejidos de ratón los pudimos observar y así darnos una idea de cómo son los de humanos ya que tienen ciertas semejanzas entre sus estructuras. Nos pudimos percatar de las diferentes células que se encuentran en estos tejidos fue algo sorprendente ya que pudimos visualizar algunas células de sertoli que son de vital importancia para la formación del espermatozoide. En conclusión fue una práctica dinámica e interesante para nuestro conocimiento
http://www.youtube.com/watch?v=n4gK9ocpiOI