sábado, 12 de abril de 2014

PRACTICA 4: PLACENTA


Instituto Politécnico Nacional 
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

EMBRIOLOGÍA HUMANA I


Práctica 5 "Análisis de Placenta"

Objetivo

  • En esta práctica se contemplara para su estudio y observación una placenta en la cual se identificaran las partes que la constituyen, ademas de ejemplificar hasta cierto punto la teoría consultada por los alumnos y con esto complementar su aprendizaje para su estancia en una futura clínica.

Desarrollo

  • Principalmente se necesita una charola en la cual se mantendrá la placenta para su observación y estudio; junto con esto es necesario que los estudiantes cuenten con guantes y que su bata se encuentre cerrada para evitar que alguno de los fluidos tenga contacto con sus ropas. 
  • Ahora cuando cada equipo tenga el material para la practica, lo que prosigue es lavar cuidadosamente la placenta tratando de dejar lo más visible la estructura de la misma.
  • Ya cuando tenemos una mejor visibilidad, podemos identificar el lado materno y el fetal, ahora bien dentro del lado fetal observamos el cordón umbilical; también tenemos presente a las 2 capas que recubren al feto, en la mas interna se encuentra el saco vitelino y cubriendo a este tenemos al corion.
  • En esta misma como mencionamos observamos al cordón umbilical, y para poder ver las 2 arterias y la vena que lo conforman fue necesario abrirlo con una hoja de bisturí y por ultimo observamos a los vasos coriónicos.
  • Mientras que en el lado materno se observan los cotiledones y dividiéndolos están los tabiques placentarios y realmente la variación de cuantos cotiledones encontraremos en la placenta pueden ser muy variados (10-30) lo que si es muy evidente y lo comprobamos es cuando hace falta un cotiledon ya que se nota el espacio que se deja al retirarlo. 
  • Se tuvo que abrir algunos de los cotiledones para identificar dentro de ellos las vellosidades que los conforman que estas se originan del corion frondoso.
  • Al termino de la practica la placenta se almaceno en unas bolsas especiales de RPBI para su desecho.

INTRODUCCION

La placenta es un órgano que se desarrolla durante el embarazo y que sirve para conectar a la madre con el futuro bebé, atendiendo a las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta tiene forma discoide, con un diámetro de 15-20 cm y un grosor de 2-3 cm. Su peso es de 500 a 600 gr. es decir, aproximadamente la sexta parte del peso corporal promedio del feto. Los bordes de la placenta se continúan con los sacos amniótico y coriónico rotos . Placenta significa “torta” en latín, un nombre muy apropiado que recibe debido a su forma, ya que este órgano tiene la apariencia de una torta pegada al útero con dos caras. Una de las caras proviene de la transformación de la mucosa del útero en la zona donde se implantó el huevo, y la otra procede del embrión. El cordón umbilical, que une el embrión con la placenta está fijado a esta “cara fetal”. El cordón contiene tres vasos sanguíneos: dos arterias para la circulación de la sangre del feto hacia la placenta y una vena para la circulación de la sangre de vuelta hacia el feto. Aunque el feto se nutre en parte de las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico, su fuente de principal de alimento son aquellos elementos que transporta la sangre de la madre y que llegan por el cordón umbilical a través de la placenta. Como ya dijimos la placenta presenta dos caras las materna y fetal que a continuación describiremos:

SUPERFICIE MATERNA: El aspecto característico “empedrado” de la superficie materna de la placenta se debe a las áreas vellositorias ligeramente protruyentes los cotiledones que están separados por surcos que inicialmente estaban ocupados por los tabiques placentarios, La superficie de los cotiledones está cubierta por finas bandas grisáceas de la decidua basal que se separaron de la pared uterina en el momento de la expulsión de la placenta. La mayor parte de la decidua queda retenida temporalmente en el útero y se elimina junto con la hemorragia uterina tras el parto del feto  con demostración de los cotiledones y de los surcos existentes alrededor de cada uno de ellos. Cada cotiledón está constituido por un cierto número de vellosidades madre principales (vellosidades primarias) con sus numerosas vellosidades ramificadas.

SUPERFICIE FETAL: Esta superficie se caracteriza por el corion liso y el cordón umbilical. El cordón umbilical se suele insertar en la superficie fetal de la placenta y su epitelio se continúa con el amnios adherido a la superficie fetal. La superficie fetal de una placenta recién expulsada es lisa y brillante debido a que está cubierta por el amnios. Los vasos coriónicos que van hacia el cordón umbilical y que vuelven desde el cordón umbilical son claramente visibles a través del amnios transparente. Los vasos umbilicales se ramifican en la superficie fetal formando los vasos coriónicos, que se introducen en las vellosidades coriónicas formando el sistema arteriocapilar-venoso. Cuando persisten las vellosidades coriónicas en toda la superficie del saco coriónico (una eventualidad infrecuente), la placenta se convierte en una fina capa que queda unida a una gran superficie del útero. Este tipo de placenta se denomina placenta membranosa (placenta membranácea). Cuando las vellosidades persisten en otras zonas se producen diversas variaciones en la configuración placentaria: placenta accesoria placenta bidiscoide y placenta «en herradura». A pesar de las variaciones en el tamaño y la forma de la placenta, estas situaciones en su mayoría tienen una significación fisiológica o clínica escasa.

CORDÓN UMBILICAL: La inserción del cordón umbilical en la placenta tiene lugar generalmente en el centro de la superficie fetal de este órgano, aunque se puede producir en cualquier lugar. El cordón umbilical presenta generalmente dos arterias y una vena que están rodeadas por un tejido conjuntivo mucoide (gelatina de Wharton). Dado que los vasos umbilicales son más largos que el propio cordón umbilical, son frecuentes las situaciones de retorcimiento y acodamiento de los vasos. A menudo forman curvas o lazadas que dan lugar a nudos falsos carentes de significación, sin embargo, en aproximadamente el 1% de los embarazos se forman nudos verdaderos en el cordón, lo que puede causar su estiramiento con muerte fetal secundaria a anoxia fetal .En la mayoría de los casos se forman nudos durante el parto debido a que el feto se introduce a través de una de las curvas o lazadas del cordón. En ocasiones se observa un enrollamiento simple del cordón alrededor del feto. En alrededor del 20% de los partos, el cordón está enrollado de manera laxa alrededor del cuello del feto, una situación que no incrementa el riesgo fetal.

En esta práctica pudimos analizar la placenta y todas las características ya descritas anteriormente, a continuación daremos a conocer todo el proceso y desarrollo que seguimos para nuestra práctica.




CONCLUSIONES: Al desarrollar esta práctica pudimos afirmar conocimientos adquiridos previamente a través de las clases teóricas conociendo la estructura física de la placenta que es de vital importancia durante el embarazo, ya que es el sistema de apoyol para el nuevo ser que está por nacer satisfaciendo sus necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta establece una conexión con la madre y el feto a través del cordón umbilical el cuál contiene tres vasos sanguíneos: dos arterias para la circulación de la sangre del feto hacia la placenta y una vena para la circulación de la sangre de vuelta hacia el feto.
Aunque el feto se nutre en parte de las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico, su fuente de principal de alimento son aquellos elementos que transporta la sangre de la madre y que llegan por el cordón umbilical a través de la placenta. Entre otras funciones de la placenta ésta sirve para  proteger al feto de infecciones y sustancias potencialmente riesgosas, una vez que la madre ha dado a luz al bebé, la placenta ha cumplido su tarea y es expulsada y tiene que ser examinada para verificar que haya salido completa evitando asi una posible infección.
 
https://www.youtube.com/watch?v=gA7-G2ATZy0

Ruiz Ruiz Pamela Denisse (imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario